martes, 18 de noviembre de 2014

Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)

Un adecuado sistema de enseñanza y aprendizaje 

 

La primera de las características del PEL es que se adapta dentro de lo que podemos considerar como tipos de protafolio al tipo de protafolio educativo (a diferencia de los que pueden ser los profesionales o el civil/empresarial) como documento que es promovido por el Consejo de Europa, dentro de los que son los más extendidos debido a la situación que abarca como hemos estudiado: escuelas, universidades en numerosos países y dentro de un ámbito internacional.

Precisamente desde este mismo estudio podemos comprender que el PEL responde a la demanda formativa (en relación a otros e-portafolios), sirve para la acreditación y titulación (en lenguas) y por tal es un instrumento altamente formativo.

Para el ámbito docente concreto en el que me muevo, me serviría el PEL desde el plano de la aportación, búsqueda y localización de diferentes trabajos que los alumnos irían realizando, poniendo de manifiesto los avances que éstos van consiguiendo. En el área que imparto destaca este tipo de trabajo educativo esencialmente en aspectos como historia de la Iglesia, de las Religiones por ejemplo.

Indudablemente el PEL serviría bajo mi punto de vista para el Bachillerato puesto que tenemos que tener en cuenta que este modelo o tipo de portafolio no pretende detacar aquellos trabajos realizando que resultan ser los mejores sino evidenciar la mejor de habilidades y por tanto la consecución de unos objetivos con proyección de salida.

Añadiría "innovación y red" precisamente como apartado donde se pudiera, desde las redes sociales aprovechar (twitter) como reflejo de la evolución en la realización de un determinado aprendizaje, las habilidades que el alumno ha ido adquiriendo en el terreno de la búsqueda de datos, organización de éstos, elaboración de unas conclusiones y exposición de la misma para que puediera ser compartida con los demás compañeros e incluso con centros de otros lugares: a nivel europeo aprovechando el sistema y modelo que plantea el PEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario