martes, 11 de noviembre de 2014

Recogida de Evidencias

Cinco "evidencias" sobre nuestro trabajo

en torno a la Bibilia

Tras comprender los diez pasos importantes que existen en lo que podemos considerar como tarea propia a la hora de saber qué es y cómo pueden ser las "evidencias" como herramientas constitutivas del Portafolio Educativo y atendiendo al contenido en nuestra clase de Religión para 3º de la ESO sobre el uso y manejo de la Biblia, la recogida de evidencias en este aspecto y en relación a ello que quiero destacar siguen el siguiente proceso:

1ª Evidencia: "nuestro trabajo en clase".- Revisión de los apuntes que el alumno ha tomado en clase y de los resúmenes realizadas con la lectura del material que que aparece en el libro de texto y en las fotocopias dadas, junto a las notas, preguntas o dudas que le han podido ir surgiendo y que han sido solucionadas en clase. Es decir, el alumno deberá tener en su cuaderno o en una carpeta ordenadamente estos apuntes y el material de apoyo dada. 

 

 

2ª Evidencia: "tareas complementarias realizadas por iniciativa propia del alumno".- Que consiste en la entrega de mapas conceptuales que el alumno ha buscado y que incorpora como material suyo y propio a su carpeta de apuntes. Además podrá consultar otras páginas que le sirvan para recopilar el mencionado material como por ejemplo http://sauloiglesias.com/departamentoreli/

Un ejemplo:

 


3ª Evidencia: "evaluación del material de trabajo del alumno".- Proceso de evaluación de los ejercicios realizados en clase, la participación del alumno, el material-apuntes que guarda en su carpeta correspondiente a este Unidad Didáctica y vemos en función a la "rúbrica de evaluación" que hemos elaborado cómo va el alumno adquiriendo conocimientos en el uso y comprensión de los textos bíblicos que es el objetivo final de este bloque de tres unidades didácticas que abarcan: la Biblia qué es y cómo esta estrucutarada-Antiguo Testamento-Nuevo Testamento.

4ª Evidencia: "resultados totales o parciales de la labor".- Recogida de trabajos que por e-mail han sido enviados al correo del Departamento de Religión y que consisten una una lista de Blog o Páginas Web sobre la Biblia pero con una pequeña ficha de comentario por parte del alumno sobre lo conveniente o no, del uso de cada una de ellas. No excederá de un total de cinco enlaces. Se tendrá en cuenta para incluirla en la evidencia de evaluación las aportaciones que el alumno pueda hacernos en esta línea.

5ª Evidencia: "valoración Seminario Profesores Religión del CPR".- el trabajo realizado y la elaboración del portafolio educativo sobre la Biblia es presentado y expuesto para su valoración y mejora en el Seminario de Profesores de Religión con sede en el CPR de Mérida para que otros colegas pueden dar su aportación y realizar aquellas críticas que lo mejores. Así se aporta que se pueden utilizar en clase mayores recursos relacionados con vídeos y páginas digitales sobre determinados episodios que aparecen en la Biblia  y que ayudarán a los alumnos a comprenderla: la Cración o la llamada Preshistoria de la Salvación (Caí-Abel, Torre de Babel, Matusalén, Noé...) de mayor dificultad para los alumnos.

Dpto. de Religión. IES "Vegas Bajas"

 

 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario